top of page

ALTO RENDIMIENTO: EL CUERPO, LA MENTE Y LAS EMOCIONES DEL MÚSICO

Foto del escritor: educandoviolinviolaeducandoviolinviola

Actualizado: 22 nov 2023

CUIDA TU CUERPO, TU MENTE Y NUTRE TU BIENESTAR


Hoy quiero compartir desde mi experiencia, unas pautas de cómo preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para poder gestionar eficazmente nuestras emociones y obtener un rendimiento musical eficaz.


¿Sabías qué la actividad de un músico es comparable a la de un deportista de alto rendimiento?. Un músico y un deportista para obtener un resultado eficaz trabajan el cuerpo, la mente y las emociones. En ambos casos antes de iniciar la actividad en un concierto o en una competición, deben realizar una preparación del cuerpo y de la mente para nutrir su bienestar a todos los niveles y así poder obtener un buen resultado.


La comparación entre un deportista y un músico, ha sido siempre para mí, un ejemplo muy claro de cómo se desarrolla la actividad de un músico, de cómo se tiene que preparar, como tiene que entrenar no solo el cuerpo, sino también la mente, los pensamientos y las emociones, así como la gestión eficaz de todas ellas en conjunto. Una tarea muy compleja, por cierto. La psicología deportiva es un buen ejemplo a aplicar en la práctica musical.

Vamos a prestar atención a los elementos implicados en la acción de tocar un instrumento.


La acción de tocar un instrumento conlleva intrínsecamente

  • unas habilidades físicas y psicomotrices (el cuerpo).

  • unas habilidades de concentración y de capacidad de rendimiento ante situaciones diferentes, un concierto, una grabación (la mente).

  • unas habilidades de comunicación e interpretación, no podemos olvidar los sentimientos y la gestión de las emociones en nuestra práctica ( la emoción).

Esta acción implica procesos complejos que afectan directamente al músico en tres niveles

  • NIVEL FÍSICO, por la realización de los movimientos repetitivos que requieren gran precisión y coordinación.

  1. Su cuerpo debe de estar muy preparado y entrenado a nivel físico, tiene que "estar en forma" para evitar lesiones, fatiga o patologías propias, como la tendinitis o el comúnmente llamado codo de tenista.

  2. Debe de realizar un calentamiento previo de los músculos y las articulaciones con el fin de ofrecer el mayor rendimiento técnico musical. Y al finalizar debe de estirar de nuevo la musculatura para relajar el tono muscular y evitar lesiones.

  3. Debe de evitar períodos largos de inactividad, ya que perdería su forma física y su rendimiento se vería afectado y necesitaría un tiempo de recuperación.

  4. Su salud física es fundamental, ya que, un músico profesional en un concierto soporta un ritmo cardíaco elevado.

  • NIVEL MENTAL, por la acción de atender a todos y cada uno de los elementos de cada obra musical y la concentración necesaria para garantizar la buena interpretación musical.

  1. Su mente debe de atender a muchos aspectos simultáneamente, la concentración en la propia acción, la gestión de las distracciones o de los errores, el diálogo interno, el miedo escénico, el control del cuerpo, o la partitura. Y una vez más encontramos en la psicología deportiva un ejemplo que atender para entender cómo funciona la mente de un músico eficaz, de alto rendimiento.

  2. La concentración, la atención, la visualización, la motivación, la autoestima, el autoconocimiento y la relajación son habilidades o herramientas que el músico debe de entrenar en el día a día en su estudio personal. La finalidad es conocer sus fortalezas y optimizar los resultados. En función de las herramientas que disponga el músico, tanto físicas como mentales y emocionales, mayor garantía posee para reducir y controlar el estrés y obtener un resultado musical óptimo.

  3. La mente y la emoción están estrechamente ligadas una de la otra, influyendo directamente en el resultado final. Una mente entrenada puede controlar los pensamientos inútiles o negativos, y abre la oportunidad a la expresión musical libre, ofreciendo una interpretación musical de alto nivel.

  • NIVEL EMOCIONAL, por la capacidad de causar sensaciones más allá de la técnica requerida y derivar la interpretación en una experiencia sensorial y emocional única.

  1. Con la preparación adecuada a nivel físico y mental, el músico se encuentra en las mejores condiciones para la interpretación musical. Cuando un músico preparado interpreta una obra musical, el cuerpo, la mente y las emociones actúan armonizándose conjuntamente y obteniendo un resultado altamente eficaz.

  2. La emoción actúa como un canal de comunicación que provoca cambios al interpretar una obra musical. La música hace que reaccionemos fisiológicamente, nos transporta a recuerdos vividos o asociados a personas o a momentos intensos, o crea nuevos recuerdos y es capaz de curar, de sanar y de liberar energía contenida.



Somos el resultado de la unión de nuestro cuerpo, nuestra mente y la gestión directa de nuestras emociones. Un músico que busca exprimir su máximo potencial y obtener resultados altamente eficaces, debe cuidar y entrenar su cuerpo y su mente con las herramientas y habilidades adecuadas para nutrir su bienestar. Y en consecuencia obtendrá resultados de alto rendimiento y será un músico feliz!



A continuación comparto seis videos de interés sobre el entrenamiento mental para músicos, pertenecen al canal Diatónica @FundacionDiatonica. Basado en el método PETTLEP, método de la psicología deportiva y otras fuentes que tratan sobre el mismo tema.

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA MÚSICOS:

INTRODUCCIÓN-FÍSICO-AMBIENTE-TAREA-TIEMPO-APRENDIENDO











 



EL CUIDADO DE LA MENTE






CUIDA TU CUERPO, TU MENTE Y NUTRE TU BIENESTAR PARA OBTENER UN RESULTADO EFICAZ Y SER UN MÚSICO FELIZ



















Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page