top of page

BENEFICIOS MENTALES AL APRENDER A TOCAR EL VIOLÍN Y LA VIOLA. Parte II

Foto del escritor: educandoviolinviolaeducandoviolinviola



El artículo de hoy es la continuación de : "Beneficios mentales al aprender a tocar el Violín o la Viola". Parte I.



A día de hoy sabemos que aprender a tocar el violín o la viola, dota al niño o joven estudiante de un conjunto de habilidades, valores, y capacidades únicas de alto valor para su crecimiento, su aprendizaje, su desarrollo personal y social.


En esta segunda parte analizaré los cuatro últimos beneficios mentales que aparecen en el siguiente diagrama.




5. AYUDA EN EL CONTROL Y LA DISCIPLINA


Aprender a tocar el violín o la viola, ayuda a los  jóvenes estudiantes a obtener mejores calificaciones en su estudios por el simple hecho de la disciplina y autocontrol que requiere la práctica musical.

Autocontrol para la precisión de cada acción implicada y disciplina para el trabajo diario con atención plena y constancia.


¿Qué son el autocontrol y la disciplina, y cómo pueden beneficiar a los jóvenes estudiantes?.

El autocontrol y la disciplina son dos grandes habilidades que permiten al joven estudiante o a cualquier persona, avanzar hacia sus propias metas con responsabilidad, constancia y determinación.  Ayudan a mantenerse enfocado en lo importante, en un objetivo que alcanzar, siendo guiado a través de unas normas para obtener buenos resultados.


En el estudio musical de cualquier instrumento, el valor de la disciplina y el autocontrol son herramientas imprescindibles para un progreso adecuado que te permita avanzar hacia tus propósitos. El camino resulta gratificante a medida que vas avanzando y de ésta manera también crece la motivación para continuar en este camino que siempre te hará avanzar, hacia los estudios profesionales o superiores, o quizá al mundo profesional de la música.


En ocasiones, el concepto de "disciplina " va teñido por una errónea visión, que apunta hacia algo restrictivo o limitante. 


Es importante señalar que no se trata de rigidez o inflexibilidad, sino de crear paso a paso una estructura sólida que nos haga crecer y nos conduzca de manera ordenada hacia la meta deseada.



Disciplina musical
Disciplina, hábitos y constancia

¿Quién no desearía desarrollar estas habilidades?, un joven estudiante de violín o viola tiene la oportunidad de construir paso a paso una estructura sólida que le permita avanzar exitosamente, tanto en los estudios musicales como los escolares, además de su propio desarrollo personal.

Disciplina, proviene del término latino "discipulus" que significa alumno. Que a su vez, implica una actitud de aprender siguiendo un orden establecido,  bajo un plan de acción bien definido para obtener un resultado de éxito.


A continuación destaco algunos aspectos relacionados con el aprendizaje del

violín o la viola, que ponen a prueba la disciplina y el autocontrol de los alumnos, y muestran el beneficio del paso a paso de estas habilidades.


  • En primer lugar, la asistencia semanal a la clase de violín o viola con su profesor a una hora determinada. Este hecho implica llegar a tiempo, concentrarse para el buen aprovechamiento de la clase, seguir las explicaciones del profesor y ser responsable de haber estudiado el resto de la semana.

  • La capacidad atencional del momento presente, la clase o el estudio en casa. El alumno debe dejar atrás cualquier otra circunstancia que le distraiga y aleje del objetivo. Al entrar al aula puede que venga con pensamientos del colegio u otros y ahora debe de concentrarse en la práctica con el violín o la viola. O en caso de estudiar en casa, no tener el móvil cerca para evitar distraerte.  Así progresivamente el alumno va a desarrollar su capacidad de enfoque y concentración necesaria, sin importar cualquier otro estímulo.

  • La organización del tiempo de estudio.   La práctica musical requiere un orden y una organización del tiempo. Es beneficioso crear herramientas útiles que ayuden a organizar tu estudio personal con el violín o la viola. Crear rutinas de estudio que favorezcan un aprendizaje más rápido y eficaz. Te enseñará a ser más eficiente y productivo, sin perder tiempo en distracciones y priorizando nuestras responsabilidades.

  • Solucionar eficazmente un reto musical.  Puede ser enfrentarnos a una audición o un examen a corto medio plazo de tiempo. La disciplina a través de los buenos hábitos crea constancia y ésta te conduce al crecimiento. En este escenario estás mejor capacitado para solucionar cualquier problema. Musicalmente hablando, el alumno semana a semana y a través de diferentes herramientas ( el estudio, la clase con el profesor, los recursos de aprendizaje, el registro y evaluación de sus logros, y la propia experiencia de la práctica musical o de otras audiciones) va forjando su propia disciplina, desarrollando las habilidades necesarias para llegar con éxito a su propósito.

  • No fallar en la práctica diaria del instrumento.  A pesar de que siempre hay excepciones, crear nuestra rutina de estudio organizada y definida, con un plan de acción realista es de gran importancia para mantenerse enfocado en la práctica diaria. De lo contrario podemos caer en otras distracciones, ya que estudiar sin un propósito es cómo navegar sin rumbo y esto nos conduce a la pereza y el desánimo.También es importante saber cuando necesitas un descanso, tanto física, mental o emocionalmente. Recupérate y vuelve a empezar.

  • Afrontar la frustración. La práctica musical requiere tiempo y esfuerzo entre otras cosas, y en ocasiones aparecerá la frustración al no haber obtenido el resultado esperado. Por ejemplo, mi estrategia de estudio para memorizar el estudio nº 5 de Mazas, no ha sido buena porque mezclo pasajes o secciones parecidas. En ese momento, me siento desilusionada y frustrada porque yo me he esforzado y he hecho un esfuerzo. La solución: analizar porque no ha sido eficaz mi estrategia, observar donde están los errores, diseñar una nueva estrategia con mejores herramientas y volver a empezar. Se trata de recorrer paso a paso y de manera organizada y progresiva ,por una serie de pequeños objetivos que sumados todos ellos conducen a un crecimiento mayor, y así poder obtener un mejor resultado.

  • Ser responsable. En la práctica musical, ser responsable radica en el compromiso que has tomado para estudiar adecuadamente el violín o la viola. Prepara todo tu material y mantenlo ordenado, lleva tus partituras a clase, y sigue las indicaciones de tu profesor. Estudia de manera ordenada y obtendrás tu recompensa.

  • Disfrutar del camino del aprendizaje y celebrar los logros. La disciplina es el camino, es fundamental para obtener resultados positivos en la práctica del violín o la viola. Nos ayuda a mantener sana nuestra motivación y nuestra confianza, a superar obstáculos , a crear nuevos retos, a buscar soluciones eficazmente y a ser músicos felices.

“ CONSTRUYE BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y CREARÁS CONSTANCIA, CON LA CONSTANCIA OBTENDRÁS CRECIMIENTO, Y POR CONSECUENCIA BUENOS RESULTADOS.  TU MOTIVACIÓN AUMENTARÁ Y TENDRÁS UNA PRÁCTICA MUSICAL FELIZ “ . Educando Violín y Viola

6. DESARROLLO DE HABILIDADES Y VALORES SOCIALES DE COMUNICACIÓN


Tocar el violín o la viola facilita la interacción social y desarrolla valores extra e intrapersonales.

Aporta un nuevo enfoque sobre la cultura, estimulando la sensibilidad humana y alimentando la intelectualidad.

La comunicación es un objetivo primordial a nivel social y la práctica musical lo hace sin palabras, a través de aspectos sonoros, rítmicos, sensoriales y de relación.




Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, es un aspecto básico y fundamental de nuestra existencia y desarrollo. La interacción social y nuestra capacidad para conectar con otras personas, nos permite construir relaciones significativas, compartir conocimiento y experiencias, y colaborar para alcanzar objetivos comunes. Objetivos que nos permiten crecer como individuos y como sociedad.

Y sin duda, la música, destaca por ser extraordinariamente social.


La educación musical no solo es importante para la formación artística de los estudiantes, sino que también tiene una gran influencia en el desarrollo de sus habilidades sociales y de comunicación.

Tal y como ya señalé en la primera parte de este artículo,  La música es un lenguaje universal, que como medio de expresión y comunicación no tiene necesidad de palabra. Fomenta la creatividad, la comunicación y el desarrollo de una personalidad propia.


La música permite construir relaciones directas con otros estudiantes, profesores, público, etc, para compartir conocimiento, experiencia, valores sociales como la cooperación y colaboración para alcanzar un objetivo común muy beneficioso a modo individual y más elevado en forma de sociedad. La mejora y el crecimiento social a través de la cultura, la sensibilidad humana y el impulso de la intelectualidad.



Tocar el violín o la viola en agrupaciones musicales, es una gran ayuda para aquellos estudiantes que luchan con el desarrollo de habilidades sociales. Los jóvenes estudiantes se sienten parte de un grupo con un objetivo común y se da una camaradería mágica que a través de la música les permite experimentar el éxito y la satisfacción de trabajar en conjunto y crear algo hermoso. Y claramente esta vivencia social, impacta positivamente en su bienestar emocional y mental.


La música como herramienta de integración social
La música, actividades sociales

Como sociedad y como agentes activos dentro del mundo de la música, profesores, alumnos, familias, e instituciones musicales, tenemos la responsabilidad de fomentar,cooperar, crear y desarrollar actividades musicales que beneficien al individuo y al conjunto de la sociedad.

A continuación destaco alguna de las actividades que podemos promover para que la música se convierta en una poderosa herramienta de integración y crecimiento social.


¿Cómo afectan directamente al estudiante de violín o viola?




  • Agrupaciones musicales. Cuando un estudiante participa en una agrupación musical, tiene la oportunidad de desarrollar habilidades sociales. Valores como el compañerismo, el respeto,la empatía, la responsabilidad, el trabajo en equipo, o la satisfacción de lograr un objetivo común son algunos de los beneficios que ofrece la música en orquesta u otra agrupación .

  • Cursos y talleres. Además de la formación y enseñanza musical que ofrecen, estos cursos, permiten vivir la experiencia social y compartir el logro musical y humano. La música nos une a través de la experiencia social.

  • Conciertos y Audiciones. La participación en estos encuentros musicales brindan la oportunidad de experimentar y disfrutar de la música, no solamente a los estudiantes, sino también a la comunidad, educadores y familias.

  • Intercambio musical. Actividades con otros estudiantes de diferentes estilos de música o de diferentes ámbitos, genera un alto y positivo impacto social. Los jóvenes estudiantes comparten conocimientos y experiencias, promoviendo la colaboración y el aprendizaje mutuo. A mayor diversidad musical, mayor riqueza cultural.

  • Proyectos de colaboración e integración. La música como agente común favoreciendo la integración de la diversidad humana y musical. Se promueve la colaboración y la apreciación de la diversidad cultural entre estudiantes de diferentes orígenes socioculturales. El lenguaje deja las palabras en favor de los aspectos sonoros, rítmicos, sensoriales y de relación social.

  • Programas educativos. Integrar la música en los programas educativos es una responsabilidad del conjunto social, desde la escuela hasta la universidad, desde las escuelas de música hasta los conservatorios superiores de música. Es muy importante que la música se integre desde edades tempranas en la educación de los niños, así éstos crecerán como individuos más tolerantes, respetuosos y empáticos a través de la experiencia musical.

"PERTENECER Y TRABAJAR EN COOPERACIÓN EN UNA AGRUPACIÓN MUSICAL, FORTALECE LOS LAZOS SOCIALES, PROMUEVE EL COMPAÑERISMO, LA EMPATÍA, LA INTEGRACIÓN SOCIAL, Y CONSTRUYE RELACIONES SIGNIFICATIVAS" - Educando Violín y Viola


7. AUMENTA LA PACIENCIA Y LA CAPACIDAD DE SUPERACIÓN




Todos sabemos que para que un violín o una viola suenen bien, requiere practicar ciertas habilidades una y otra vez.  Y para ello, uno de los ingredientes necesarios es la PACIENCIA.

La paciencia y la capacidad de superación se adquieren en el hábito de estudio y de trabajo personal.

Es necesario aprender a perseverar  y mantenerse enfocado en el resultado final. Esto ayuda a aprender a superar la dificultad y la frustración.



¿Qué es la paciencia y porqué es tan necesaria para aprender a tocar el violín y la viola?


La paciencia es una habilidad esencial en distintas áreas de la vida, como en las relaciones interpersonales, el trabajo, el aprendizaje, la superación de obstáculos, la resolución de problemas y la consecución de metas a largo plazo. Y ya te has dado cuenta que tocar bien el violín o la viola es un aprendizaje que requiere desarrollar la habilidad de la paciencia y la de superación de obstáculos.


Una persona paciente es capaz de esperar con calma y serenidad, entender que algunos procesos toman tiempo, y no se apresura a tomar decisiones precipitadas. La paciencia también implica una actitud comprensiva hacia los demás y hacia uno mismo , mostrando empatía y entendimiento en momentos de frustración, dificultades o fallos.


La mayoría somos conscientes de lo necesaria y valiosa que es la paciencia, y también para afrontar los estudios musicales. Pero una cosa es saberlo y desearla y otra bien distinta es ponerla en práctica y lograr desarrollar esta virtud. Y más con la inmediatez y rapidez en que estamos sumergidos a dia de hoy.


Para aprender a tocar bien el violín y la viola hay que combinar los tiempos de acción con los tiempos de espera. Es un proceso que a lo largo del tiempo te enseña a desarrollar la capacidad de ser paciente y de superación de obstáculos. Un niño que comienza en el conservatorio a la edad de 8 años, necesita tiempo para desarrollarse como violinista o violista.

Podríamos decir que es un proceso en el cual necesariamente hay que pasar por diferentes etapas, una tras otra, sin la ansiedad de saltar una de ellas. Y en este proceso la paciencia y la acción dirigida son fundamentales.


La paciencia y la disciplina están estrechamente relacionadas, y ambas constituyen una tándem muy valioso para los jóvenes estudiantes.


La paciencia musical
Paciencia y superación

A continuación destaco algunos ejemplos de paciencia y superación que ponen a prueba la fortaleza de nuestra capacidad para perseguir y lograr objetivos.


  • Tocar el violín o la viola de manera regular y continuada ayuda a enseñar a los jóvenes estudiantes a poner en marcha un ciclo completo de cómo el compromiso y la práctica conducen a la mejora. Mantenerse a la espera de resultados a medio largo plazo ayuda a estar enfocado en el momento presente para ir superando pequeños obstáculos.

  • Definir claramente las metas ayuda a tener una práctica más serena, sin precipitarse y teniendo un recorrido claro, qué quiero alcanzar y qué tengo que hacer para lograrlo. Ayuda a estar enfocado, sin distracciones y con dedicación.

  • Perseverancia, se trata ni más ni menos que de levantarse tras una caída, de no ceder y continuar en la dirección que nos acerca a las metas a cumplir. Es la capacidad de no rendirnos ante la dificultad y nos permite aprender de nuestros errores, mejorar nuestras habilidades y así seguir creciendo en la dirección hacia el éxito. Para a observar, evaluar y cambiar la estrategia si es necesario, pero siempre enfocado en el resultado final.

  • Acción y tiempo. En el proceso de aprendizaje del violín o la viola estos dos elementos van de la mano. La acción es la realización de un acto concreto, tocar el violín o la viola en este caso. Y tiempo se utiliza para medir la duración, simultaneidad o separación de los hechos acontecidos. En la práctica del instrumento y en cada etapa del aprendizaje la acción y el tiempo son diferentes. Ejemplo: Piensa por un momento que para un examen del instituto de la asignatura x, no has estudiado lo suficiente, y a última hora te pones a estudiar y de un atracón consigues retener la información para poder aprobar el examen al día siguiente. ¿Crees que esto funcionaria igual con el violín o la viola? la respuesta claramente es que no se puede, tocar por ejemplo un Concertino de Seitz no se puede realizar a modo de atracón de última hora. Requiere de un proceso de acción y tiempo concretos, que puede variar en función de las habilidades de cada alumno.

  • Enfoque sereno, sin ansiedad. Cuando nos enfrentamos a un reto y tenemos las herramientas necesarias para poder solucionarlo, aunque no sea de forma inmediata, saber que disponemos de lo necesario, nos sitúa en una posición más calmada y más serena. Por ejemplo: una audición en tres meses para tocar una obra de memoria. Si como alumno dispongo de las herramientas necesarias para abordar esa obra, si tengo bien definido un plan de trabajo y sé cuál es el resultado final que busco, con paciencia y perseverancia podré mantenerme en un enfoque más paciente y calmado cognitivo en los bebés.

  • Disfruta del camino. La experiencia del aprendizaje es maravillosa cuando la perspectiva es la adecuada. No te juzgues constantemente, ni te compares con los demás. Recuerda que cada niño, cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje. Se honesto contigo mismo, responsabilizate de tus acciones y disfruta de la experiencia.

"PARA QUE UN VIOLÍN O UN A VIOLA SUENEN BIEN, REQUIERE PRACTICAR CIERTAS HABILIDADES UNA Y OTRA VEZ. ES NECESARIO PERSEVERAR Y MANTENERSE ENFOCADO EN EL RESULTADO FINAL. LA PACIENCIA Y LA CAPACIDAD DE SUPERACIÓN SON EL CAMINO HACIA EL ÉXITO" Educando Violín Viola


8. AUMENTA LA CONCENTRACIÓN Y LA CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES



Tocar el violín o la viola implica desarrollar la capacidad de concentración. La práctica disciplinada y autocontrolada hace que aumente nuestra concentración en el momento presente. Nos mantiene enfocados y concentrados para  que los detalles sonoros, rítmicos, expresivos, sensoriales etc... se den en un orden lógico, específico y preciso.

Interpretar música reduce el estrés, aumenta el bienestar y la capacidad de toma de decisiones.


A menudo la concentración y la atención van de la mano a la hora de tocar el violín o la viola. Pero son dos conceptos diferentes. Definimos ATENCIÓN como la capacidad de nuestra mente para concentrarse en la acción y evitar cualquier otra distracción. CONCENTRACIÓN es la capacidad de nuestra mente para prestar atención sobre una tarea concreta de forma voluntaria.

Sin duda la práctica musical requiere de una buena concentración y atención del momento presente. La práctica continuada y disciplinada favorece el aumento de la concentración, para la coordinación motora de ambos brazos, para la búsqueda de una textura sonora determinada, para controlar el ritmo preciso, para estar atento a los recursos expresivos y sensoriales, para favorecer la comunicación y la expresividad. Tocar el violín y la viola de manera controlada y ajustada, requiere de una muy buena concentración, para obligarnos a prestar la máxima atención a cada pequeño detalle, una nota, una fórmula rítmica, un cambio de tempo o un cambio de posición.



La atención y la concentración musical, mejora la toma de decisiones
La atención y la concentración musical

La capacidad de concentración, atención y desarrollo de la memoria van estrechamente relacionadas a la hora de tocar un instrumento. ¿Qué efectos directos causa en un estudiante para mejorar la práctica del violín o la viola y para su desarrollo personal?:


  • Fortalece la capacidad de concentrarse en una sola tarea. Un alumno al estudiar de manera continuada y con concentración, fija la atención en esa tarea exclusivamente.

  • Entrena la mente para bloquear distracciones externas. Por consecuencia de la concentración en una sola tarea, las distracciones son menores e incluso desaparecen.

  • Desarrolla habilidades para mantenerse enfocado durante períodos más largos de tiempo. Con la práctica el alumno es capaz de mantener la atención y la concentración durante más tiempo, en un ensayo de dos horas de orquesta por ejemplo.

  • Estimula áreas del cerebro relacionadas con la memoria y la atención. Manteniendo una buena salud cerebral.

  • Mejora la capacidad de recordar información y seguir instrucciones. Aprendemos y recordamos de la experiencia musical y mejora la conexión cerebral en conjunto.

  • Libera endorfinas. Tocar un instrumento es una fuente de placer y felicidad. Ayuda a mejorar el estado de ánimo y el bienestar, reduciendo el estrés y regulando el sistema nervioso.

  • Favorece la expresión emocional. La música como canal de comunicación ayuda a transmitir y liberar emociones,aumentando el bienestar emocional.

  • Favorece la toma de decisiones. Aprender a tocar el violín o la viola implica afrontar retos y dificultades, que favorecen el desarrollo de una identidad propia, de una autoestima sana como músico y como individuo. Estando mejor preparado para tomar mejores decisiones con serenidad y calma, ya que dispondrá de múltiples recursos para elegir una opción.


"TOCAR EL VIOLÍN O LA VIOLA IMPLICA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN. NOS MANTIENE ENFOCADOS Y CONCENTRADOS PARA QUE LOS DETALLES SONOROS, RÍTMICOS, EXPRESIVOS Y SENSORIALES SE DEN EN UN ORDEN LÓGICO, ESPECÍFICO Y PRECISO. INTERPRETAR MÚSICA REDUCE EL ESTRÉS, AUMENTA EL BIENESTAR Y LA CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONESEducando Violín y Viola


TODO SON VENTAJAS:

Aprender a tocar un instrumento musical aporta grandes beneficios y estudios científicos ya han demostrado el gran impacto que tiene en nuestro cerebro y en nuestro bienestar emocional. Para concluir en el siguiente diagrama repaso los beneficios mentales que he tratado en este artículo compuesto de dos partes.

¡ Disfruta y sé feliz con tu instrumento !


Beneficios mentales al aprender a tocar el violín y la viola

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page