
Ha terminado el curso, y para dar cierre a este ciclo de estudio, se me ocurre dar unas propuestas o ideas de lo importante que es continuar nuestro estudio con el instrumento en período estival. Eso sí, tenemos que ser creativos y flexibles para crear un enfoque totalmente diferente.
El verano puede ser un momento excelente para combinar el estudio musical con otras actividades propias del verano. Desde mi experiencia, las vivencias que he tenido en época estival relacionadas con el estudio del violín o la viola, han sido altamente gratificantes y enriquecedoras.
¿Cómo seguir practicando tu instrumento en verano? Desde luego para contestar a esta pregunta, tengo que hacer una reflexión de cómo y para qué voy a dar un enfoque diferente y en sí mismo útil y gratificante, para mantener la práctica en verano.
Como ya he mencionado, es verdaderamente enriquecedor ser creativo y tratar de establecer unas metas claras para el estudio musical en verano.
¿Cómo y para qué?
Recuerda que cuanto más reflexiones sobre estas preguntas, más fácilmente podrás encontrar una respuesta adecuada, útil y satisfactoria. Por eso, te recomiendo la exploración de diferentes actividades, no todo causa el mismo interés o gratificación para todos, encuentra la más adecuada para ti, en función de tu necesidad, de tus gustos y adaptado a tu nivel.
A cada una de las actividades, tanto propuestas en este artículo, como otras que puedas escoger, debes de responder a la pregunta, ¿Cómo y para qué?
Aquí te comparto una serie de ideas para explorar el estudio en verano y pueden resultar muy beneficiosas para mantener el estudio del instrumento con una perspectiva diferente a la acostumbrada durante el curso en tu conservatorio.
TIEMPO DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Si lo piensas, en período estival, tienes la gran oportunidad de elegir el estudio del violín o la viola con una dedicación exclusiva. Tienes más libertad horaria para llevar a cabo la práctica del instrumento. No asistes al colegio o Instituto, y en consecuencia dispones de más tiempo libre. Puedes enfocar el verano como una etapa de impulso y crecimiento en el estudio del violín o la viola.
Precisamente esa mayor disponibilidad de horas, es lo que te permite elegir cuánto tiempo vas a destinar a tu formación individual como músico. Y para ello debes de responsabilizarte de cuánto estás dispuesto a sacrificar en beneficio de tu crecimiento musical y personal.
FLEXIBILIDAD Y EQUILIBRIO
PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA A CURSOS DE INTERPRETACIÓN
PARTICIPACIÓN EN JÓVENES ORQUESTAS Y AGRUPACIONES MUSICALES
EXPLORACIÓN DE OTROS GÉNEROS MUSICALES
CONCIERTOS Y RECITALES AL AIRE LIBRE
RECUERDA:
"EL VERANO OFRECE UN AMBIENTE FAVORABLE PARA EL CRECIMIENTO MUSICAL Y LA EXPLORACIÓN DE NUEVAS OPORTUNIDADES DENTRO DEL MUNDO DE LA MÚSICA". Educando violín viola |
"PUEDES MEJORAR TUS HABILIDADES TÉCNICAS Y MUSICALES, Y RENOVAR TU PASIÓN Y EL COMPROMISO CON EL ESTUDIO DEL VIOLÍN O LA VIOLA". Educando violín viola |
¡Gracias por tu lectura y feliz verano musical!
Comments