top of page

KREUTZER ESTUDIO PARA VIOLÍN Nº 1

Foto del escritor: educandoviolinviolaeducandoviolinviola

ANÁLISIS COMPLETO DE LOS CONCEPTOS, OBJETIVOS Y PROBLEMAS A RESOLVER.


Estudio Kreutzer nº 1 @educandoviolinyviola

La colección de 42 estudios para violín de Kreutzer son una valiosa herramienta.

El estudio y la práctica de los estudios de Kreutzer es fundamental para construir y consolidar una técnica de nivel. Su empleo y estudio es de carácter universal y es utilizado por muchos profesores debido a los grandes beneficios que aporta al violinista.


El post de hoy está dedicado al primero de los 42 estudios o caprichos para violín solo.

El estudio nº 1 de kreutzer es un capricho muy versátil y su dificultad depende mucho del tempo al que lo toques. A tempo más lento mayor dificultad para su ejecución.

El reto consiste en aguantar el arco para tocar todos los tiempos de las notas largas en un tempo particular sin perder la calidad del sonido, así como la dificultad de tocar las dinámicas a la inversa por no coincidir con el lugar idóneo del arco.




A continuación puedes ver en este mapa mental una idea general de los conceptos y problemáticas a trabajar en el estudio nº1.


Mapa mental- Kreutzer nº 1 Violín-@educandoviolinyviola
Mapa mental- Kreutzer nº 1-@educandoviolinyviola



Estudio nº 1 para violín solo de Kreutzer


-Estudio: nº 1 de la colección de 42 estudios

-Tonalidad: la menor

-Compás: 4/4


-Objetivo principal: desarrollar un legato de arcos lentos, largos y continuos. Que a través del legato se exprese la melodía como si fuera un canto, con sonido ligado, bello y resonante.

El reto consiste en aguantar el arco para tocar todos los tiempos de las notas largas en un tempo particular sin perder la calidad del sonido, así como la dificultad de tocar las dinámicas a la inversa por no coincidir con el lugar idóneo del arco.


El estudio nº 1 se trabaja a modo de preparación para poder abordar más tarde el estudio nº 23, que es en sí mismo una cadencia.


-Conceptos técnicos a trabajar:


  1. EL ARCO: El control del arco para producir un legato sostenuto de arcos lentos y largos de sonoridad resonante.

Los elementos o aspectos esenciales que involucran al golpe de arco en este estudio son:

EL PESO, presión que se ejerce sobre la cuerda a través del arco.

LA VELOCIDAD, una apropiada lentitud en el propio trazo del arco

EL PUNTO DE CONTACTO, lugar entre el puente y el diapasón en el que el arco contacta con la cuerda.


El primer elemento, EL PESO, se entiende una vez trabajados los movimientos fundamentales del arco y haber practicado arcadas básicas observando la relación que existe entre el peso natural de nuestro brazo, o una mayor o menor presión sobre la cuerda a través del arco.

El segundo elemento, LA VELOCIDAD, depende de la tensión en el brazo derecho que contrarresta el tirar o empujar del arco, arriba o abajo.

Y el tercero, EL PUNTO DE CONTACTO, va a ir variando desde el lugar más cercano al diapasón, pasando por el centro, y hasta el lugar más cercano al puente, en función del peso y la velocidad con la que llevemos el arco.


La dificultad o problema radica en saber exactamente cuánto de estos elementos debe de ser aplicado. La solución está en la observación personal, y en poder experimentar la variabilidad de los elementos que harán formar un buen golpe de arco, un legato lento, largo y sostenuto en este caso. Cabe recordar que nos referimos a la acción del brazo derecho, ya que puede confundirse con la presión que deben ejercer los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas, que necesariamente es distinta. Esta presión de los dedos será mayor, pero sin llegar al endurecimiento o tensión excesiva, ya que influirá negativamente en el sonido.


El consejo para hallar solución al empleo del arco para obtener un buen sonido es tratar de ahorrar el trazo del mismo al principio, tanto hacia arriba como hacia abajo, es decir, o desde la punta o desde el talón. El sonido, al principio puede ser algo pobre y endeble, pero poco a poco con la observación, comprensión y práctica adecuada, el sonido mejorará y se mostrará más puro y poderoso, ofreciendo un mejor canto. Tras haber ganado habilidad, se aconseja utilizar un aumento y una disminución en cada trazo, y un aumento en un golpe y una disminución en el siguiente.


2. LA DIGITACIÓN: La mano izquierda, la acción mecánica de los dedos.

En el primer estudio de Kreutzer nos enfrentamos a varias dificultades de la acción de la mano izquierda.:

LOS CAMBIOS DE POSICIÓN, en la misma o diferente cuerda, cambios desde la I hasta la VI posición.

LOS TRINOS, en este caso son trinos con resolución y con preparación ascendente.

LAS ESCALAS, descendentes en su mayoría, excepto una ascendente en la sección final. Escalas de la tonalidad de la menor.

EL VIBRATO, como recurso expresivo y enriquecedor para construir un buen fraseo y conectar los sonidos.

La primera dificultad, LOS CAMBIOS DE POSICIÓN, es aconsejable estudiarlos por separado y previamente al abordaje del estudio completo.

El cambio de posición consiste en el traslado de la mano de un punto del diapasón a otro a lo largo de la misma o de diferente cuerda. Para ello el brazo izquierdo debe de prepararse anticipadamente y tener una buena colocación. En el inicio del movimiento debe de aliviarse la presión del dedo sobre la cuerda, coordinando con el movimiento adecuado del arco en el que también se produce un alivio de su peso, para un traslado eficaz de la mano y llegar a la nota de destino, donde reposa el dedo.


Para su afinación, es tarea fundamental desarrollar una buena salud auditiva, dando forma a un buen OÍDO INTERNO. El alumno podrá controlar auditivamente el cambio de posición a través del control de los INTERVALOS, tanto en distancia como en afinación. Por ejemplo en el segundo compás, en el cambio de la nota LA en III posición a MI en V posición, el intervalo es una 5ª justa. Si el alumno presenta dificultad para afinar directamente, puede tocar todos los sonidos , LA-si -do re- MI, seguidamente alternados LA-do-MI, para concluir directamente LA-MI. El cambio de posición se realiza en la nota do con el 2º dedo, para sustituirlo inmediatamente por el 4º.


LOS TRINOS, en la técnica de los instrumentos de cuerda, el violín o la viola en nuestro caso, la dificultad de los trinos radica en una buena articulación de los dedos, en su igualdad, su velocidad y en el control del peso de los dedos. Se recomienda comenzar a trabajar los trinos que aparecen en el estudio por separado, comenzando lentamente, en negras, corcheas, semicorcheas... hasta poder ejecutar un trino en la velocidad adecuada. Es recomendable prestar atención a la presión de los dedos, especialmente al dedo que reposa fijo en la cuerda, no debe de tener un exceso de tensión, de lo contrario dificultará su ejecución.


LAS ESCALAS. Las escalas aparecen en la tonalidad principal del estudio que es LA MENOR. Es recomendable trabajar siempre la escala de la tonalidad del estudio a trabajar. Para el estudio de las escalas hay múltiples herramientas a aplicar, ya que aborda la técnica en ambas manos, izquierda y derecha. Puedes comenzar tocando notas sueltas, para seguir dos ligadas, cuatro ...hasta completar la arcada; también juega a variar la rítmica y la acentuación, te ayudará en la igualdad de la articulación, la velocidad y los cambios de cuerda o de posición.

Si quieres saber más sobre las escalas y su importancia en la práctica diaria, pincha AQUÍ


Y por último, EL VIBRATO. El buen uso del vibrato posibilita la construcción de un adecuado fraseo musical. Ayuda a enriquecer el carácter personal de los sonidos, así como a la conexión entre ellos. Para el estudio del vibrato es recomendable dedicarle un espacio a diario, comenzando con diferentes rítmicas, de más lento a mayor velocidad


-Análisis y memorización: Es recomendable hacer un análisis previo a su estudio con el fin de crear una imagen completa del estudio. Puedes comenzar observando las diferentes partes, y dividir el estudio por secciones. Ésto te permite identificar mejor las distintas dificultades, así como saber qué partes o secciones requieren mayor trabajo y poder aplicarnos con atención en estas partes. Por otro lado, el trabajar sobre un análisis y guión de la estructura del estudio, tanto a nivel teórico musical como instrumental, facilitará la comprensión conjunta del estudio y derivará en una buena asimilación y memorización del estudio.



RESULTADO FINAL: Una buena y correcta interpretación del estudio nº 1 de Kreutzer, demostrando la capacidad de tocar un legato lento y sostenuto sin perder la calidad del sonido, así como la dificultad de tocar las dinámicas a la inversa por no coincidir con el lugar idóneo del arco. Todo ello respetando lo expresado en la partitura y suplementado con un estudio consciente e inteligente donde utilizamos todos los recursos necesarios para lograr llegar a un resultado satisfactorio.




Problema y solución de los estudios de Kreutzer

A continuación comparto un pequeño resumen de las dificultades básicas que puedes encontrar en los estudios de Kreutzer, y que pasos seguir para hallar la solución.












Y para concluir el post de hoy, comparto unos videos con el estudio nº 1 de Kreutzer: el primero a una velocidad no demasiado lenta y con los arcos no a la inversa, y el segundo, todo lo contrario, a velocidad extremadamente lenta y con la dificultad de los arcos a la inversa. Claramente podrás apreciar la diferencia y la dificultad de tocar a tempo muy lento.


  1. Rodolphe Kreutzer - A minor Caprice No. 1 Adagio sostenuto on the ‘Pierre Rode’ Stradivari 1722 Peter Sheppard Skærved - Violin Ashmolean Museum Oxford (Cast Gallery) January 27th 2023



2. Diana Seitz interpreta el Etude #1 de Kreutzer a la asombrosa velocidad de 45 la negra. La dificultad radica en la lentitud del tempo


En este enlace puedes leer el post relacionado: Los estudios para violín de Kreutzer


Y hasta aquí este nuevo post. Espero haberte ayudado a tener una visión más completa del primer estudio de la colección de R. Kreutzer.

Gracias por tu lectura.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page