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KREUTZER ESTUDIO PARA VIOLÍN Nº 4

Foto del escritor: educandoviolinviolaeducandoviolinviola

ANÁLISIS COMPLETO DE LOS CONCEPTOS, OBJETIVOS Y PROBLEMAS A RESOLVER.


Análisis Kreutzer nº 4

En el siguiente artículo nos acercamos a uno de mis estudios preferidos para trabajar con los jóvenes violinistas y violistas. (Como sabrás hay ediciones transcritas para Viola).



El estudio nº 4 es un gran ejemplo para trabajar el STACCATO LIGADO, así como una buena y adecuada distribución del arco.

Rítmicamente encierra la dificultad de pasar de semicorcheas a tresillos de corchea.

Este estudio tiene un trabajo importante para el ARCO.



Es importante abordar el estudio nº 4 con la suficiente madurez técnica para obtener el mayor beneficio, de lo contrario puede resultar dificultoso e insatisfactorio. Realmente se trata de aprender y controlar un procedimiento mecánico que consiste en ceñir el arco a la cuerda y poder articular notas entrecortadas fuerte y claramente desde la muñeca.

Además de realizar un justo staccato ligado, hay que tener claramente definida la distribución correcta del arco para cada arcada.


El staccato ligado, en esta ocasión arco arriba, es un golpe de arco muy valorado por su gran capacidad de ornamentación musical. Su característica sonoridad y su ejecución precisa,

convierten a este golpe de arco en un tesoro muy deseado por los jóvenes estudiantes.


A continuación comparto un mapa que reúne los conceptos e ideas básicas a trabajar en el estudio nº4 de Kreutzer



ESTUDIO Nº 4 KREUTZER


Kreutzer nº4  Mapa


Estudio nº 4 para violín solo de Kreutzer


-Estudio: nº 4 de la colección de 42 estudios.

-Tonalidad: Do mayor

-Compás: 4/4 Compasillo

-Tempo: Allegro


-Objetivo principal:  El golpe de arco, desarrollar un ajustado y controlado staccato ligado, así como realizarlo en su correcta disposición a lo largo del recorrido del arco.

Objetivo a lograr a través de la práctica del control del arco, atendiendo a una correcta distribución del arco y un procedimiento mecánico del brazo derecho, articulando claramente cada nota de manera separada, nítida y con un sonido corto.

El reto consiste en desarrollar un staccato ligado preciso, claro y ajustado a la velocidad y cantidad de arco empleado. Podríamos definirlo como un golpe de arco percutido, cada nota bien separada y percutida una de otra.


-Conceptos técnicos a trabajar:


  1.  EL ARCO: El control de la velocidad y cantidad de arco para producir un staccato ligado corto, claro y preciso con distintas fórmulas rítmicas. Con un sonido limpio y percutido en los staccatos.


Como sabes, los elementos o aspectos esenciales que involucran al golpe de arco en este estudio son:

EL PESO, presión que se ejerce sobre la cuerda a través del arco.

LA VELOCIDAD del movimiento de la mano, los dedos y la muñeca.

LA CANTIDAD de arco empleado, directamente relacionada con la velocidad del mismo

EL PUNTO DE CONTACTO, lugar entre el puente y el diapasón en el que el arco contacta con la cuerda.


Además es fundamental un BUEN AGARRE DEL ARCO, sujetando el arco con los dedos relajados y el pulgar redondo a modo de apoyo para equilibrar su peso natural. El buen agarre del arco facilitará en gran medida el correcto golpe de arco, proporcionando de esta manera la destreza necesaria para los movimientos rápidos y ajustados. El dedo índice y la propia muñeca intervienen claramente en la ejecución del staccato ligado.


Por otro lado, LA POSTURA DEL CUERPO Y EL INSTRUMENTO determinará un movimiento claro y estable del arco. Una postura equilibrada de tu cuerpo y el instrumento te permite una ejecución del golpe de arco con el peso y la velocidad del arco necesarias para el staccato ligado.


El consejo para lograr un golpe de arco equilibrado y resonante es en primer lugar definir claramente el lugar por donde pasar el arco sobre las cuerdas, el punto de contacto, la cantidad y la velocidad del arco, cuánto arco distribuir para cada arcada y cada nota, así como la velocidad de arco necesaria. Una vez acotado esto, observar y experimentar el peso necesario.


Comienza estudiando LEN-TA-MEN-TE ,para poder enfocar la atención en un buen movimiento desde el antebrazo, manteniendo el brazo superior estable. Presta atención a la flexibilidad de la muñeca, y reparte el arco con precisión para cada nota. Utiliza poco arco para cada nota, de forma separada y clara. A la hora de distribuir el arco ten en cuenta lo que ocurre tanto antes como después del staccato ligado. A mayor precisión del arco obtendrás mayor claridad en la ejecución del staccato ligado, obteniendo la esencia del golpe de arco, notas claras y separadas, casi percutidas.



1º. Mi recomendación es comenzar con las cuerdas al aire.

Tomamos como referencia la primera fórmula rítmica que aparece en el primer compás.



Toca la negra con todo el arco ajustando la velocidad y el peso del brazo derecho.

Con la acción del antebrazo, dedos y muñeca "muerde" cada semicorchea con claridad y precisión, guardando arco para

Reposar sobre la blanca también separada y acentuada.



Procede de igual manera con las distintas fórmulas rítmicas que aparecen en el estudio.









2º. Otra manera práctica de trabajar el golpe de arco y su distribución es a través de la práctica de las escalas. Puedes jugar con los diferentes patrones rítmicos y experimentar para darte cuenta de cómo implicar el brazo derecho, y la importancia de una buena distribución de arco.

En definitiva, una explicación teórica es importante y necesaria, pero la práctica es indudablemente la que a través de la experimentación más nos ayude a encontrar la solución.

Convierte tu estudio en un aula o laboratorio de experimentación, pon el conocimiento en práctica.


3º. Una vez experimentado, reflexionado y practicado los pasos anteriores, es el momento de practicar el propio estudio. Una buena manera es dividirlo en secciones y trabajarlas por separado. Comenzando lentamente y gradualmente ir aumentando la velocidad.

Cabe destacar la dificultad que aparece cuando el movimiento del arco y del brazo son contrarios, ejemplo: arco arriba y codo derecho hacia abajo, un pasaje ascendente con arco arriba desde la cuerda sol a la cuerda mi.


2. LA DIGITACIÓN: La mano izquierda, la acción mecánica de los dedos.

Las dificultades que afronta la mano izquierda en el 4º estudio de Kreutzer no son demasiadas, el principal reto radica en el arco, en el staccato ligado.

Por un lado la TONALIDAD, Do mayor, aparentemente engañosa, ya que Do mayor no es una tonalidad especialmente cómoda para los jóvenes violinistas, la configuración de los dedos en función del lugar de los tonos y semitonos ya representa una dificultad.


La digitación es la que corresponde a las tres primeras posiciones, además de alguna extensión sobre la cuerda MI para alcanzar el DO, (también hay pasajes en los que podemos practicar en segunda posición anulando de esta manera la extensión).

Es importante mencionar el momento en que se accionan los dedos de la mano izquierda. Entre nota y nota el arco realiza una pequeña parada, es en este instante cuando de manera anticipada debes de colocar los dedos de la izquierda. Es decir, primero colocas el dedo en la izquierda y seguidamente accionas el arco en la derecha.


Para su afinación, es tarea fundamental desarrollar una buena salud auditiva, dando forma a un buen OÍDO INTERNO. El alumno podrá controlar auditivamente las escalas y los arpegios a través del control de los INTERVALOS, tanto en distancia física de la mano, como en afinación.

Es de suma importancia realizar este trabajo de manera que puedas integrar todos los conceptos a trabajar. Una buena práctica es estudiar LEN-TA-MEN-TE y progresivamente aumentar la velocidad de coordinación de todos los movimientos implicados, así como la escucha activa de la afinación.


TONALIDAD DE DO MAYOR : PRIMERA POSICIÓN hasta TERCERA POSICIÓN-DIGITACIONES PROPIAS DE LA TONALIDAD Y EXTENSIÓN DEL 4º DEDO




LOS CAMBIOS DE CUERDA, para este estudio, los cambios de cuerda se van a generar entre dos, tres y hasta cuatro cuerdas.

Es fundamental explicar al estudiante la importancia de colocar el brazo derecho entre dos cuerdas para que su rango de movimiento alcance por igual las dos cuerdas, o como anticipar los cambios de cuerda cuando implica mayor movimiento por el número de cuerdas que abarca.

De esta forma obtendrá un mejor rendimiento con menor esfuerzo y además los cambios de cuerda serán más redondos.Y así explicar con mayor facilidad al alumno cómo y qué momento exacto del estudio preparar anticipadamente el cambio de cuerdas, acercando previamente el codo derecho a la nueva cuerda.

Si los hiciéramos a cámara super lenta se daría el momento de tocar como si fuera una doble cuerda. Se trata de un trabajo fino y ajustado, proveerá al alumno de la capacidad de tocar con cambios de cuerda fluidos, naturales, sin ser golpeados y con solidez.


LA ARTICULACIÓN DE LOS DEDOS, la acción de los dedos debe de garantizar la igualdad entre las notas independientemente del que dedo que entre en acción.  La presión que deben ejercer los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas debe de ser aquella que te permite moverlos con fluidez, velocidad e igualdad.

Debemos de tratar de tener los dedos cercanos a la cuerda, con una posición adecuada de la mano y el brazo, para que la acción última y directa sea exclusiva de los dedos. Un exceso de presión o movimiento agarrota la mano y el brazo, produciendo fatiga, cansancio o dolor, derivando en ocasiones a lesiones tendinosas nada buenas. Recuerda dejar los dedos sobre las cuerdas siempre que se pueda, ello facilitará la velocidad, la articulación, la igualdad y el control de la afinación.


LA VELOCIDAD DE LOS DEDOS, para poder mover y articular los dedos a velocidad, éstos deben de estar preparados para su acción, debemos de tener en cuenta la postura del brazo izquierdo, tanto el hombro, como el codo, la mano y los dedos. De la misma manera que he expresado en el párrafo anterior dedicado a la articulación de los dedos, estos deben de estar relajados y a la vez listos para su acción. Cercanos a las cuerdas y listos para moverse sin tensión y rápidos. Realmente para tocar un pasaje con velocidad debemos enfocarnos en el movimiento de los dedos y no de la mano.


-Análisis y memorización: Es recomendable hacer un análisis previo a su estudio con el fin de crear una imagen completa del estudio. Puedes comenzar observando las diferentes partes, y dividir el estudio por secciones. Ésto te permite identificar mejor las distintas dificultades, así como saber qué partes o secciones requieren mayor trabajo y poder aplicarnos con atención en estas partes. Trabajar sobre un análisis y guión de la estructura del estudio, tanto a nivel teórico musical como instrumental, facilitará la comprensión conjunta del estudio y derivará en una buena asimilación y memorización del estudio.


A la hora de memorizar existen diferentes técnicas, la repetición sin duda es una de ellas, pero en ocasiones puede fallar por falta de concentración u otros motivos. Mi propuesta es que puedas encontrar una forma eficaz y garantista para ti. Una técnica sin duda, es el análisis formal y armónico que te permite diseñar un pequeño guión para enlazar las parte o secciones que previamente has definido.


RESULTADO FINAL: Una buena y correcta interpretación del estudio nº 4 de Kreutzer, demostrando la habilidad para obtener una buena producción de sonido junto a una buena destreza para realizar un staccato ligado justo, claro, preciso y separando cada nota.

Todo ello respetando lo expresado en la partitura y suplementado con un estudio consciente e inteligente donde utilizamos todos los recursos necesarios para lograr llegar a un resultado satisfactorio. Habrás aprendido a optimizar los recursos así como el tiempo empleado en el estudio.


Para concluir comparto unos videos que me han parecido interesantes y de valor por su contenido.










En el siguiente enlace accederás a la página IMSLP donde podrás obtener además de las partituras de los 42 estudios de Kreutzer, unos interesantes arreglos para trabajar los estudios con acompañamiento de piano o con acompañamiento de un segundo violín.


¡Gracias por tu tiempo y tu lectura!


Y recuerda: Mantén la calma y practíca los estudios de Kreutzer, son una excelente herramienta que aúna LA TÉCNICA, EL ABANICO DE DIFICULTADES Y LA MUSICALIDAD necesarias para construir una estructura firme que te permita abordar repertorio más complejo.



Keep calm and practice violin-Kreutzer


















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