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LOS ESTUDIOS PARA VIOLÍN DE KREUTZER

Foto del escritor: educandoviolinviolaeducandoviolinviola

Actualizado: 29 jul 2024

COLECCIÓN DE 42 ESTUDIOS. RODOLPHE KREUTZER

Los estudios de Kreutzer para violín
Rodolph Kreutzer - Violinista

INTRODUCCIÓN

Rodolphe Kreutzer fue un violinista, profesor, compositor y director de orquesta de origen francés. Nació el 16 de noviembre de 1766 en Versalles (Reino de Francia) y falleció el 6 de enero de 1831 en Ginebra (Suiza).


Es célebre por sus métodos, estudios y conciertos para violín, además de por la sonata que le dedicó Beethoven. Sonata para violín y piano nº9, conocida como la "SONATA KREUTZER".


Rodolphe Kreutzer junto a los violinistas, Pierre Rode y Pierre Baillot fundaron la Escuela francesa de violín y desarrollaron el Método de violín del Conservatorio.


Kreutzer fue uno de los grandes violinistas, considerado virtuoso de la época, que contribuyó activamente al desarrollo de la técnica violinística a lo largo de la historia de la música. Tuvo la gran suerte de poseer para sus interpretaciones un violín construido por Antonio Stradivarius de 1727, y actualmente está en manos de Maxim Vengerov.


En este artículo abordaré su Colección de 42 Estudios que constituyen un vademécum para la formación de todo violinista.


Publicado a principios de 1806, los "40 Études ou Caprices" de Kreutzer para violín (actualmente hay 42) son el producto de sus años de trabajo en el Conservatorio de París y son la colección más completa de estudios compuestos por Kreutzer.

Los estudios de Kreutzer son una herramienta fundamental para construir y consolidar una técnica de nivel serio para los estudiantes de conservatorio de enseñanzas profesionales. Es utilizado por profesores de todo el mundo, su empleo y estudio es de carácter universal, por los grandes beneficios que aporta al violinista.




EDICIONES Y TRANSCRIPCIONES


En los dos siglos transcurridos desde la primera publicación, se ha revisado y reimpreso varias ediciones, en ocasiones adaptadas por solistas y profesores famosos.

Pocos años después de la primera edición, Kreutzer publicó una revisión completa de esta obra estándar en la que intercambió o modificó en gran medida estudios. Esta segunda versión de la colección constituye la base de nuestra edición Urtext, que sin embargo presenta también las variantes de la primera edición. El virtuoso y solicitado pedagogo de violín Ingolf Turban actuó como consultor para esta edición y la dotó de marcas modernas para que proporcione una base ideal para la enseñanza del violín contemporáneo. 


A continuación he seleccionado alguna de las ediciones más relevantes, así como las transcripciones para Viola, o los arreglos para dos violines, o violín y piano.


ESTUDIOS PARA VIOLÍN DE RODOLPHE KREUTZER

Año de publicación

Edición

Digitaciones y arcos

Anotaciones y comentarios

París 1805

Norbert Gertsch

Kreutzer

Ingolf Turban

Revisada la 1ª edición París 1806-8?

Urtext de Henle Verlag

Kreutzer

Ingolf Turban

Leizpig 1851

Bartholf Senff

Kreutzer-Ferdinand David

Ferdinand David

New York 1963

Urtext de Henle Verlag

Kreutzer- Ivan Galamian

Ivan Galamian

ARREGLOS


TRANSCRIPCIONES


Año de publicación

Edición

Arreglo

Anotaciones y comentarios

Leizpig 1855

Breitkopf und Härtel

Violín y Piano-Cornelis

Cornelis

Braunschweig 1912

Henry Litolf

2 violines- Grunwald

Grunwald

Milán 1922

Ricordi

Viola sola-Angelo Consolini

Consolini

Offenbach 1875

Joan André

Viola sola- Ernest Kayser

Kayser


Una vez seleccionada la edición que mejor se adapte a tus necesidades, es útil integrar estos estudios en la rutina diaria de estudio. En mi caso, utilizo sobre todo la urtext de dos grandes pedagogos, Ingolf Turban e Ivan Galamian. De los arreglos que he mencionado, en mis clases uno de los más utilizados es la transcripción para viola de Ricordi.

Este conjunto de pequeñas obras escritas a modo de capricho, son una valiosa herramienta para desarrollar y construir una buena técnica de arco, de mano izquierda y de construir un buen sonido. Sin duda, no pueden faltar en tu biblioteca musical.


Los estudios de Kreutzer para violín. Arreglos y transcripciones.
Partitura Kreutzer

En una ocasión el gran violinista y compositor Henryk Wieniawski admitió: "Los estudios de Kreutzer son más difíciles de lo que la mayoría de los violinistas creen".



LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS ESTUDIOS DE KREUTZER. CÓMO ENFRENTARNOS A SU ESTUDIO, SU EMPLEO DE LA TÉCNICA Y SUS EJERCICIOS CONCRETOS.

Hay que señalar que los estudios son una parte fundamental de la rutina de estudio diaria de los jóvenes estudiantes, pero éstos deben de complementarse paralela y gradualmente con otros ejercicios técnicos, como escalas, cambios de posición, golpes de arco, por ejemplo. Además de integrar pequeñas obras de repertorio y conciertos del nivel adecuado para completar la formación tanto técnica como interpretativa del joven violinista y violista.


Para lograr un trabajo de calidad debemos abordar los estudios de forma gradual, comenzando con los más sencillos, con técnicas concretas y que permiten al joven violinista y violista, controlar adecuadamente cada uno de los aspectos técnicos de cada uno de los estudios.


Uno de los principales retos es abordar el trabajo de la digitación y del arco.

Es decir, la mano izquierda y la mano derecha, ambas deben de ir coordinadas y trabajar en consonancia del nivel de cada alumno, y de la fase del estudio en que se encuentre dicho alumno. Para ello es fundamental que el profesor sea quien guíe al alumno y enseñe a cómo y porqué utilizamos una digitación u otra, y que tipo de arcadas empleamos.


El empleo de una buena digitación y una buena técnica y empleo del arco son dos elementos imprescindibles para la correcta interpretación de estos estudios.

El buen empleo de la digitación es una herramienta fundamental para poder tocar cada nota con precisión y llegar a realizar una buena interpretación de los estudios. La digitación debe favorecer a la interpretación del estudio. Para ello habrá que atender diferentes aspectos de cada estudio, como la tonalidad , el fraseo y la estructura, las diferentes posiciones, los cambios de cuerda, etc.

En esta colección de estudios se abordan diferentes técnicas de golpes de arco, desde un básico y fundamentado detaché, pasando por el legato, el staccato o el spiccato entre otros. Desarrollar una buena técnica de arco es fundamental para la producción del sonido. Debemos de tener en cuenta los tres grandes pilares que nos conducen a desarrollar un sonido de calidad: PESO, VELOCIDAD Y PUNTO DE CONTACTO. El trabajo y el control de arco nos conducen a desarrollar nuestro mejor sonido y así favorecer la buena interpretación de los estudios.

Ambos aspectos digitación y arco deben de coordinarse para obtener el mejor resultado en favor de la interpretación musical.


Es fundamental que el profesor pueda diseñar unos ejercicios concretos o técnicas de estudio eficaces para cada estudio, o para ciertos pasajes del estudio, y que se adapten a su vez a las necesidades concretas de cada alumno. De esta manera el alumno tendrá la oportunidad de mejorar y llegar a dominar cada aspecto concreto del estudio. Además el profesor enseñará, guiará al alumno para que él mismo progresivamente sea capaz de diseñar su propia estrategia de estudio.

"Cuéntamelo y lo olvidaré. Enséñamelo y quizá lo recordaré. Hazme partícipe y lo aprenderé" Confucio



BENEFICIOS DE LOS ESTUDIOS DE KREUTZER

Los estudios de Kreutzer son una valiosa herramienta y aportan grandes beneficios :


  • LA TÉCNICA Y SU DESARROLLO: Esta colección de estudios aborda aspectos técnicos concretos y específicos del violín. Y su empleo en todo el mundo es porque favorece al joven violinista a desarrollar habilidades técnicas duraderas. Favorece el desarrollo técnico a través de una estructura sólida.

  • ABANICO DE DIFICULTADES TÉCNICAS: En los estudios de Kreutzer se trabajan cantidad de aspectos técnico expresivos, también de variada y progresiva dificultad. Desde un detaché, un martelé hasta un trino, una doble cuerda o un sostenuto. Permite al alumno un desarrollo progresivo en dificultades.

  • MUSICALIDAD Y EXPRESIVIDAD: Un aspecto musical fundamental a desarrollar es la interpretación musical, bajo criterios expresivos y musicales. Para ello el alumno realiza un trabajo previo de análisis del estudio. Y de este modo, el joven violinista tiene la oportunidad expresar y comunicar a través de su interpretación.

  • CREAN UNA ESTRUCTURA SÓLIDA PARA ABORDAR UN REPERTORIO MÁS COMPLEJO: La suma de estas tres aspectos, LA TÉCNICA, EL ABANICO DE DIFICULTADES Y LA MUSICALIDAD forman una estructura técnico-musical muy sólida. Constituyen la base para que el alumno pueda abordar con suficiente habilidades un repertorio más complejo y seguir creciendo como violinista o violista.

Los estudios de Kreutzer aportan grandes beneficios
Estudios de Kreutzer. Beneficios.


LOS PROBLEMAS Y LOS ERRORES MÁS COMUNES . PASOS A SEGUIR.

Desde mi experiencia, cuando los alumnos enfrentan los estudios de Kreutzer hay errores que podríamos decir que son bastante habituales y comunes. Claramente, estos errores van a limitar el resultado, obteniendo una interpretación de baja calidad e influyendo negativamente en el progreso del estudiante. ¿Cómo hallar la solución?: Y ahora te comparto una de las herramientas más poderosas que todo estudiante tiene la capacidad de desarrollar e integrar en su estudio: Las buenas preguntas.


"LA CALIDAD Y CONCRECIÓN DE LAS PREGUNTAS QUE TE HAGAS PARA RESOLVER UN PROBLEMA TÉCNICO O UN ERROR COMÚN, DETERMINARÁ EN GRAN PARTE EL RESULTADO FINAL" Educando Violín y Viola.


UN EJEMPLO CONCRETO: "No puedo tocar afinado y en velocidad un pasaje de semicorcheas".

Para poder resolver eficazmente un problema o error común al trabajar los estudios de Kreutzer, ( o cualquier otro en realidad) te recomiendo que sigas estos pasos:


  1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA O ERROR Lo primero es identificar lo que quieres corregir. Para ello debes de responder a: ¿Qué quieres corregir?. Intenta ser muy concreto, esto te ayudará. Ente los errores más comunes están los problemas de digitación, de arco, y de afinación. Un ejemplo: he identificado el problema, "Afinación y velocidad en un pasaje de semicorcheas". Este error es bastante común y suele ser por el mal empleo de la digitación o un problema técnico de arco, y afecta directamente a la afinación y la calidad de sonido. A problemas diferentes, soluciones diferentes. Y ahí pasamos al segundo paso

  2. DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE PRÁCTICA y MEJORA A TRABAJAR EN UN PLAZO CONCRETO DE TIEMPO La pregunta que te ayuda a diseñar una buena estrategia es la siguiente: ¿Cómo y en cuánto tiempo voy a trabajar para solucionar el problema o error, que tengo que hacer para mejorar o superar la dificultad? Como ya he mencionado, cada error tiene su solución. Por eso es importante ser muy concreto y abordar el problema de raíz. Siguiendo con el ejemplo: "No puedo tocar afinado y en velocidad un pasaje de semicorcheas" . Diseñar una estrategia de práctica que me conduzca a la mejora: Para la afinación: lo primero es saber en qué tonalidad está el estudio o pasaje. Es útil trabajar la escala de dicha tonalidad y los diferente intervalos. Trabaja el oído interno desde el control de los intervalos. Por ejemplo si no puedo tocar afinado una sexta menor, empieza tocando cada nota de dicho intervalo hasta integrarlo, para después gradualmente ir saltando notas hasta no necesitar ninguna nota de apoyo y lograr afinar ese intervalo de sexta menor. También te ayudará saber la disposición que tienen los dedos de la mano izquierda para todas las sextas menores. Para la digitación: puedes probar diferentes digitaciones hasta dar con la más útil, acuérdate que es importante atender aspectos técnico musicales como la tonalidad o el fraseo, o la dificultad del arco. A la hora de decidir qué digitación es buena, mi recomendación es tener en cuenta la formación de la mano izquierda 1-4. Para el arco: puedes doblar cada nota y así ralentizar el movimiento del arco para prestar mayor atención a sus movimientos. O puedes hacer una pequeña pausa antes de un cambio de posición o de cuerda. Así la mano derecha clarifica sus movimientos. Para la velocidad: Comienza con un tempo lento y gradualmente aumenta la velocidad. También puedes jugar con diferentes articulaciones rítmicas para favorecer la igualdad entre los dedos. Empieza poco a poco con la orientación de tu profesor, se creativo y curioso, trabaja como si de un laboratorio se tratase...ensayo y error hasta dar con la fórmula que te conduzca a la mejora. Es importante que establezcas un tiempo limitado y realista para enfocarte en el resultado y favorecer tu motivación y capacidad de superación. Y por último el tercer paso.

  3. EVALUAR EL RESULTADO Una vez finalizado el plazo te toca evaluar el resultado.  Te recomiendo que seas honesto, amable y realista para poder realizar una buena evaluación. La pregunta que te harías es: ¿Cuánto ha mejorado el resultado? ¿He conseguido superar el problema? Compara el antes y el después, identifica los aspectos que han mejorado y define si queda alguno a mejorar. Una herramienta buena de evaluación puede ser grabar el estudio después de haber practicado una estrategia y así poder ver el resultado desde afuera, como si fuera una audición. El resultado final: si el resultado es positivo, enhorabuena!, si el resultado obtenido aún no está al nivel deseado normalmente suele deberse a dos causas, o la estrategia no ha sido la adecuada, o el trabajo realizado ha sido de mala calidad o escaso. Solución: cambia de estrategia, vuelve a diseñar otra que te ayude a resolver el problema. O planifica y ordena tu estudio para trabajar mejor y obtener así un mejor resultado. A continuación te dejo un pequeño mapa de cómo enfrentar el estudio de estos maravillosos estudios de Kreutzer.


Como abordar los estudios de Kreutzer para violín
Estudios de Kreutzer. Problema y solución





MATERIALES Y RECURSOS DE LOS ESTUDIOS DE KREUTZER

Afortunadamente a día de hoy los estudiantes y los profesores disponemos de nuevas herramientas y tecnología suficiente para crear nuevos materiales de apoyo al estudio. Desde audios o videos para acompañar o guiar nuestro estudio en diferentes niveles, a tempo lento, o en su tempo real, o incluso para ser acompañado por una orquesta.


Los estudios de Kreutzer- Spotify- Elizabeth Wallfisch
Spotify Kreutzer

Pulsa en el siguiente enlace para escuchar en Spotify la Colección de Estudios de Kreutzer interpretados por la violinista Elizabeth Wallfisch , violinista australiana especialista en la interpretación de la música del Barroco y del Clasicismo.




Los 42 estudios están divididos en varias secciones que abordan diferentes aspectos técnicos del violín. Destacan las escalas, los arpegios, el legato, los trinos, diferentes golpes de arco, legato, staccato, spiccato, y finaliza con dobles cuerdas. Verdaderamente Kreutzer se convierte en un reto para cualquier violinista.


"Los estudios de Kreutzer son una herramienta fundamental para construir y consolidar una técnica de nivel. Su empleo y estudio es de carácter universal y es utilizado por muchos profesores debido a los grandes beneficios que aporta al violinista". Educando Violín Viola

Y hasta aquí, el artículo de hoy. En la categoría de repertorio de mi blog iré añadiendo y analizando progresivamente cada uno de los estudios de kreutzer.

Gracias por tu tiempo.






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