
¿QUÉ SABES DE SANTA CECILIA DE ROMA? ¿QUIÉN FUÉ? Y ¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA MÚSICA?
Cada 22 noviembre, los músicos homenajeamos a Santa Cecilia. Es un día de celebración, de reconocimiento a todos los músicos y de compartir buena música por todos los rincones del planeta. Jóvenes estudiantes, aficionados y profesionales, realizamos cada 22 de noviembre, infinidad de conciertos y actividades musicales.
Si, queridos lectores, hoy celebramos el día de SANTA CECILIA, patrona de la música.
¡Os deseo un Feliz día de Santa Cecilia y de la Música!
Quienes tenemos la suerte de tener la Música en nuestra vida, sabemos lo valiosa que es y cuánto la necesitamos.
Comparto con todos vosotros una inspiradora frase de Leonard Bernstein que plasma la magia de este arte: "La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido".
¿Y porqué he elegido esta frase?, es para contaros la historia de Cecilia de Roma y cómo llega a convertirse en patrona de la música. En cierto modo ella se convierte a través de su asociación con la música, en patrona de los músicos, y éste hecho desvela una trágico y desconocido relato de su propia historia. Es una historia llena de confusiones e interpretaciones en las qué la música, y concretamente un "órgano", protagoniza una de ellas. Pero antes de desvelar esta historia, quiero hacer un breve recorrido de su vida en Roma.
Cuenta la leyenda que Cecilia de Roma nace en el seno de una familia noble romana y pronto, desde su infancia siente atracción por las prácticas religiosas que las vive con gran devoción y fé y es tanto así, que se convierte al cristianismo y se entrega a Dios.
Sus padres en desacuerdo con ella, le obligan a casarse con un joven romano pagano llamado Valeriano. Y tradicionalmente se cuenta como Santa Cecilia en la noche de bodas le dijo a su esposo Valeriano qué un ángel velaba por ella, y si él la tocaba sufriría las consecuencias de su enfado.
Valeriano le pide muestras de la existencia de dicho ángel y Cecilia lo envía ante el Papa Urbano I, quién lo bautizó y Valeriano vuelve a manos de Cecilia siendo cristiano. De esa manera, la unión de ambos queda protegida por dicho ángel de Dios.
El hermano de Valeriano, Tiburcio, también se acercó a ellos y se convirtió al cristianismo. En ese momento el prefecto de Roma dicta la sentencia de muerte para ambos hermanos, que fueron martirizados hasta morir.
Cecilia entierra sus restos en una tumba cristiana y también es perseguida y condenada a morir ahogada. Aquí comienza su martirio, le quisieron ahogar en agua hirviendo.
Ella sobrevivió a pesar de sus torturas y el prefecto tras no conseguir que muriera decidió decapitarla pero tampoco lo logró, ya que la cabeza no se desprendía del cuerpo. Su cuerpo fué abandonado y no se encontró.
Encontraron su cuerpo en el año 820 en las catacumbas de Calixto, milagrosamente intacto y envuelto en una túnica dorada.
El papa Pascual I hizo transportar su cuerpo a la que ahora es la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, la casa donde vivía con Valeriano.
Y esta es, queridos lectores, la trágica historia de Cecilia de Roma.
En el año 1684 el papa Gregorio XIII declara a SANTA CECILIA patrona de la música y de los músicos a causa de la gran popularidad que había adquirido la asociación de esta mártir con la música.
En realidad poco tuvo que ver la música en su vida. Esta asociación proviene quizá del hecho de que las jóvenes romanas se iniciaban en la práctica musical, concretamente en la lira romana, o quizá de su pasión por los acordes y cantos armoniosos. O quizá por un error al traducir las "Actas de Santa Cecilia" del año 480, que cuentan su vida y su martirio. En éstas actas aparece la palabra organis, que en realidad significa fuelle ( instrumento incandescente de tortura), pero fue traducida como órgano, el instrumento musical, y aquí puede estar el error.
Santa Cecilia da también nombre a un movimiento musical del S. XIX denominado Cecilianismo; un movimiento que tuvo el propósito de restaurar el canto gregoriano y la polifonía clásica del s. XVI frente a los excesos de la música sacra romántica. Por si tenéis curiosidad sobre esta corriente cito a Hilarión Eslava (1807-1878), precursor del Cecilianismo en España.
Cuando se fundó en Roma la Academia de la Música en 1584, Cecilia de Roma fue nombrada patrona del instituto, después de lo cual su veneración como patrona de la música de la iglesia se generalizó universalmente. Hoy existen por todas partes las sociedades de cecilianos (asociaciones musicales) y se celebra el 22 de noviembre como día de Santa Cecilia, patrona de la Música.
SANTA CECILIA Y LA MÚSICA

Cecilia de Roma falleció el 22 de noviembre del año 230 y esta es la fecha en que tras su declaración como patrona de la música en el año 1684, se celebra tradicionalmente el día de la Música en honor a Santa Cecilia.
Y desde entonces, a lo largo de la historia de la música, distintos compositores han creado obras en honor de Santa Cecilia.
A continuación puedes escuchar una pequeña selección de obras de compositores como Purcell, Haendel, Gounod, Scarlati o Haydn entre otros, con un estilo de música litúrgica, empleada en las misas y celebraciones de la iglesia católica.
Y también otras composiciones más modernas compuestas en pleno S. XX y XXI.
Obras musicales dedicadas a santa Cecilia
Ode for St Cecilia´s Day, de Georg Friedrich Händel.En el siguiente vídeo puedes escuchar la última parte de un arreglo de Mozart sobre la composición original de Haendel en honor a Santa Cecilia.
Himno a santa Cecilia, de Benjamin Britten, inspirado en texto de Wystan Hugh Auden.
Himno a Santa Cecilia, de Herbert Howells.
Misa a Santa Cecilia, de Alessandro Scarlatti.
Messe Solennelle de Sainte Cécile, de Charles Gounod.
Hymne à Sainte Cécile, de Charles Gounod
Hail, bright Cecilia!, Rise, rise the voice, Welcome to all the pleasures, de Henry Purcell.
Missa Cellensis in honorem Beatissimae Virginis Mariae, "Cäcilienmesse", de Franz Joseph Haydn (1766).
Sankta Cecilia fue una canción sueca de moda, cantada por Lotta Pedersen y Göran Folkestad en el Festival de la Melodía de Suecia (Swedish Melodifestivalen), en 1984.
Cantata para Santa Cecilia, para solistas, coro, coro de niños y orquesta de cámara, de Frederik Magle (1998).
Cecilia, vergine romana, de Arvo Pärt, para coro mixto y orquesta (2000).
Y hasta aquí el artículo de hoy, dedicado a nuestra patrona Santa Cecilia, y dedicado también a todos los jóvenes estudiantes de música que representan los músicos del futuro.
¡ Feliz día de la Música !
Kommentare